martes, 28 de julio de 2009

JORNADAS JUVENILES SOLIDARIAS




SECRETARIA DE POLÍTICAS SOCIALES, CULTURA Y EDUCACIÓN.
SUBSECRETARIA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.
COORDINACIÓN DE JUVENTUD.


JORNADAS JUVENILES SOLIDARIAS.

PROGRAMA PADRE MUGICA: JÓVENES TRABAJANDO POR LA LIBERACIÓN NACIONAL “LA PATRIA SOMOS TODOS”

Desde la Coordinación de Juventud tenemos la responsabilidad de abordar las problemáticas de los jóvenes del Partido de Lanús.
Esta estructura de gestión fue creada por la actual gestión con el objetivo de desarrollar políticas públicas de juventud, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes, facilitar la satisfacción de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales.
Por tal motivo el programa denominado JORNADAS JUVENILES SOLIDARIAS enmarca distintos objetivos, ya que, las jornadas son intervenciones en la que los propios jóvenes de los barrios planifican y llevan a cabo talleres de salud, comunicación, educación, cultura y pequeñas obras de infraestructura. Con el fin de dar un marco de participación juvenil desarrollando valores solidarios y cooperativos entre los jóvenes, su objetivo residen en realizar una intervención integral de sectores juveniles sobre el territorio, que apunte a una mejora de la calidad de vida de la población, a la vez que consolide la concepción de la política, como acción conjunta del Estado y la sociedad civil, promoviendo valores solidarios y cooperativos entre los jóvenes.
Para el 2009 nos pusimos como objetivo desarrollar jornadas por las diferentes localidades del partido e incrementar la participación activa en relación al 2008, de los jóvenes residentes del barrio donde se realiza la intervención. Las distintas acciones que se realizaron se enmarcaron dentro de programa de voluntariado juvenil local y a través del programa Jornadas solidarias Jóvenes Padre Mugica, “Jóvenes trabajando por la Liberación Nacional, La Patria somos todos” dependiente de la Dirección Nacional de Juventud.
El programa consistió en la presentación de la propuesta a las distintas organizaciones juveniles del partido pertenecientes a la red de Voluntariado local, las cuales pensaron y planificaron las intervenciones a realizar en los diferentes Barrios, según los módulos del programa seleccionados: Solidario, Deportivo, Ambiental, Cultural y Murga. En tal sentido se realizaron tareas de pintura, arreglos de jardinería y césped, limpieza y acondicionamiento de distintos lugares, la realización de murales temáticos, como así también se promovieron diversas actividades lúdicas y recreativas para estimular la convocatoria y propiciar la inclusión de los jóvenes, a partir del deporte como así también de la música incluyendo la participación de bandas locales y de una Radio Abierta para interactuar con los jóvenes del lugar.
Cabe destacar que se gestionaron recursos para los jóvenes de los distintos barrios que participaron. Dichos materiales fueron: pelotas de fútbol, redes para arcos, canastos plásticos e instrumentos de percusión como así materiales de pintura, rastrillos, palas, guantes de tela y pinceles, entre otros. Las actividades se planificaron para los fines de semana (sábado y domingo) comenzando a partir de a las 11 de la mañana hasta las 18 hs, con la apertura de una Radio Abierta y se prolongaron hasta la tarde. A modo de cierre, los jóvenes organizaban una murga ó se contó con la presencia de alguna banda local que culminó la jornada a toda música.

Las Jornadas que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

1º Lanús Oeste. Villa Caraza. Barrio San José Obrero. Plaza ubicada en la intersección de las calles Grecia y Ucrania.
Jóvenes de la UBP San José Obrero, La Flaca Rock and Roll.

2º Lanús Oeste. Villa Jardín. Centro Piloto. Emilio Castro 3826.
Jóvenes del Centro Piloto Villa Jardín, Los imparables de Diamante, A Pleno Cumbia.

3º Lanús Este. Chingolo. Plaza Condarco ubicada en la intersección de las calles Arias y Condarco.
Juventud A.C.A, Jóvenes de Monte Chingolo, Juventud Militante Peronista.

4º Remedios de Escalada. Club Talleres de Remedios de Escalada ubicado en la intersección de las calles Timote y Manuel Castro.
Juventud Movimiento Humanista, Club Talleres de Escalada.

5º Lanús Este. Barrió La Maquinita ubicada en la intersección de las calles Rodríguez y Madariaga.
Jóvenes del UBP la Maquinita, Juventud Peronista la Maquinita, Unión Vecinal La Maquinita y jóvenes del lugar.

6º Gerli. Club Germinal ubicado en la intersección de las calles Arenales y Bolaños y la Mayólica ubicada en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Bustamente (Puente Gerli).
Grupo Scout Nº 316, Comunidad Guía Nº 80 Parroquia San Pedro Armengol, Juventud Club Germinal y La Fabrica.

Desde la Coordinación de Juventud queremos agradecer a todos los que participaron e hicieron posible la realización de estas actividades, reafirmando una vez más la capacidad transformadora de la Juventud. Por último queremos invitarte a participar del Voluntariado Juvenil para que entre todos seamos artífices de la de la ciudad que soñamos, generando capital social y con la Juventud como protagonista.

Acércate a la Coordinación de Juventud, ubicada en Dr. Melo 2877 o sino comunícate al teléfono 4-241- 3545.
¡Te esperamos!


¡SUMATE A NUESTRAS ACTIVIDADES!