jueves, 30 de abril de 2009

LANZAMIENTO JORNADAS SOLIDARIAS DEPORTIVAS Y CULTURALES. JÓVENES TRABAJANDO POR LA LIBERACIÓN NACIONAL LA PATRIA SOMOS TODOS














El evento fue llevado a cabo en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, la Secretaria de Gestión y Articulación Institucional, Nut. Inés Páez D´Alessandro, el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, y la Directora Nacional de Juventud, Mariana Gras Buscetto. En representación del Municipio de Lanús asistió el Coordinador de Juventud, Juan Manuel Moreira.

En un Auditorio colmado de jóvenes de diferentes organizaciones sociales y políticas y de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, se realizó el lanzamiento de más de 380 Jornadas Solidarias Deportivas y Culturales bajo el lema “Jóvenes trabajando por la Liberación Nacional – La Patria Somos Todos”. La Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación, en conjunto con Organizaciones Sociales, Políticas y Barriales, la Dirección Provincial y diversas Direcciones Municipales de Juventud de la Provincia de Buenos Aires, participaron de este evento, en el marco del Programa Nacional de Juventud “Jóvenes Padre Mugica”.
Al respecto y una vez finalizado el lanzamiento, el Coordinador de Juventud del Municipio de Lanús entre otras cosas expresó: “En el marco del Programa Nacional de Juventud, articulando simultáneamente la Nación, la Provincia y Municipios como Lanús, llevaremos adelante estas 380 jornadas solidarias, deportivas y culturales; y como bien dijo la Ministra Alicia Kichner, generaremos así, la participación de mas de 30.000 jóvenes, que trabajaran solidariamente transformando muchos barrios de cada uno de los distritos en donde se los recorrerá intensamente junto a los vecinos, siempre apuntando de reconstruir el tejido social en pos de una sociedad más junta, por ende un país mejor, en definitiva una Argentina que todos nos merecemos y que paulatinamente y de forma constante vamos consiguiendo. No hay duda que estas acciones van en esa dirección”

lunes, 27 de abril de 2009

La Coordinación de Juventud te informa...


Recordá que seguimos convocando a las bandas locales para que nos acerquen a la Coordinación de Juventud su Demo para el programa LANÚS ROCK.




También próximamente el programa DIVERTITE SEGURO...





















Para más información llamamos al 4- 241 - 3545 ó envianos un mail a juventudmunicipiolanus@gmail.com






¡ Te esperamos !

viernes, 24 de abril de 2009

JÓVENES HACIENDO HISTORIA.




Este programa tiene como objetivo desarrollar un espacio de reflexión y debate sobre los procesos políticos de nuestra vida nacional, con el fin de fomentar en los jóvenes la comprensión de los procesos sociales, políticos y económicos que se dieron en nuestro país, fomentando el compromiso y el valor hacia lo público.


Población: Todos los jóvenes del municipio.


Bienes y/o servicios que brinda: Seminarios, jornadas y talleres. “El rol de los jóvenes el los procesos de liberación nacional”. Este encuentro se enmarco dentro del programa Septiembre Joven y tuvo como finalidad junto al programa “Jóvenes Parlamentarios”, conmemorar “el día nacional de la juventud”, buscando generar actividades, en el que las y los jóvenes se reconozcan como sujetos de deberes y de derechos, actores activos en la vida de sus comunidades, ejerciendo plenamente su libertad y potencialidades, reconociéndose como protagonistas de su propia historia y ocupando su rol histórico, que es a la vanguardia de los procesos de cambio, por una Patria justa, libre y soberana.

JÓVENES PARLAMENTARIOS


Jóvenes Parlamentarios.





Parlamento Joven como ya dijimos se establece en el marco de las actividades programadas para la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, y se propuso generar un juego de rol en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, en donde los jóvenes se pongan en el rol de concejales y deliberen sobre políticas juveniles que sirvan como disparadores de las futuras políticas públicas públicas a implementar, con la finalidad de que los jóvenes se reconozcan como sujetos de deberes y derechos, actores activos en la vida de sus comunidades, ejerciendo plenamente su libertad y potencialidades, reconociéndose como protagonistas de su propia historia.

DIVERTITE SEGURO


Divertite Seguro.


El programa Divertite Seguro tiene como objetivo desarrollar actividades con la finalidad de trabajar junto a los jóvenes y los actores involucrados, diferentes temáticas sobre los espacios de diversión nocturna. Tenido como concepción que la noche es sin duda el momento en que los jóvenes nos apropiamos de la ciudad, pero a la vez es la circunstancia en la que se nos hacen más visibles las dificultades asociadas a la discriminación y la desigualdad. En tal sentido no concebimos la problemática como un desorden a controlar si no como otro ámbito en el que promover la integración social de las y los jóvenes de nuestro municipio. En principio convocamos a una series de consultas con jóvenes que nos permitiera dar a conocer el programa y trabajar sobre el diagnostico y las líneas de acción a seguir, confiando en que la participación activa de los actores involucrados en un problemática hace exitosa a la política publica que la resuelve. Así el mes de diciembre se salio con una campaña de promoción del programa “Divertite Seguro” y de convocatoria a la consulta por los diferentes lugares de diversión nocturna que se encuentran en el municipio.

LANÚS ROCK


Lanús Rock es un festival musical que brinda un espacio para la promoción de bandas musicales más importantes del Municipio, con el fin de difundir a los nuevos grupos de rock del partido y sus alrededores, y la promoción de sus derechos. Brindando a la vez una oferta cultural para los jóvenes del municipio desde los mismos jóvenes. Para ello el Municipio brinda una estructura a nivel profesional en cuanto a sonido, producción y difusión y el registro del evento en vivo, para la edición de un CD.
Proximamente el programa Lanús Rock.
Comunícate con nosotros a la Coordinación de Juventud : Dr Melo 2877 ó llamanos al 4- 241 - 3545.

lunes, 20 de abril de 2009


La Coordinación de Juventud convoca a todas aquellas BANDAS locales que deseen exponer su música a los y las jóvenes de Lanús.


Para formar parte del programa LANÚS ROCK acércanos tu DEMO a la Coordinación de Juventud sito en la calle Dr. Melo 2877 o comunícate con nosotros al 4-241- 3545.



¡ Te esperamos !

domingo, 19 de abril de 2009


COORDINACIÓN DE JUVENTUD


Darío Díaz Pérez
Intendente del Municipio de Lanús
Karina Nazabal
Secretaria de Políticas Sociales
Lic. Luis Gavuzzo
Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Juventud
Juan Manuel Moreira
Coordinador de Juventud

Dr. Melo 2877 – Lanús Oeste
(011) 4241- 3545
juventudmunicipiolanus@gmail.com
juventud@lanus.gob.ar


¿Quiénes Somos?


La Coordinación de Juventud es el organismo del Municipio de Lanús encargado de llevar adelante las políticas públicas vinculadas a los jóvenes de entre 15 y 29 años.


Nuestros objetivos…


Trabajamos en el diseño, la coordinación y la ejecución de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes lanusenses, facilitar la satisfacción de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos políticos y sociales, brindando espacios y oportunidades de desarrollo, integración y participación.


La Coordinación está compuesta por cuatro áreas de trabajo:

· Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.

- Proyecto Guía Joven.


Este proyecto se propone realizar una guía informativa de todos los servicios que brinda el Municipio de Lanús en relación a la Juventud, para luego difundirla y brindar los servicios de asesoramiento y gestión correspondientes a los diferentes programas en materia juvenil.

AVISO:


Si tenes una institución civil y queres participar de alguna actividad de la Coordinación de Juventud, acércate a Dr. Melo 2877 o por email: juventudmunicipiolanus@gmail.com



· Capacitación y Trabajo.


- Oficina de Orientación Vocacional y Ocupacional.


Este proyecto tiene como fundamento desarrollar una oficina cuya función consiste en colaborar en la elaboración de proyectos de estudio y de trabajo de los y las jóvenes del municipio de Lanús a efectos de propiciar una mejor inclusión social. El servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional fue pensado desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria con el fin de implementar programas y servicios diseñados en función de la evaluación de las necesidades y recursos de la comunidad.



· Formación y Acción Ciudadana.


- Voluntariado Juvenil


El objetivo de este programa es el de dar un marco de participación juvenil, desarrollando valores solidarios y cooperativos entre los jóvenes.

-Jornadas Juveniles Solidarias


Las jornadas solidarias son intervenciones en la que los propios jóvenes de los barrios planifican y llevan a cabo talleres de salud, comunicación, educación, cultura y pequeñas obras de infraestructura.


- Escuelas Solidarias


En este programa, estudiantes secundarios (Polimodal) planifican y llevan adelante pequeñas obras de infraestructura y actividades culturales, en otras escuelas del municipio.

- Programa Jóvenes por la Memoria.

El objetivo de dicho programa es poder llevar adelante un conjunto de actividades que tengan como finalidad promover entre las y los jóvenes del municipio de Lanús la conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en 1976, la consolidación de la memoria colectiva de la sociedad, la generación de sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y el auspicio a la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

- Programa Jóvenes hacia el Bicentenario.


Este programa tiene como fundamento el desarrollo de actividades, seminarios y talleres con el fin de crear un ámbito de reflexión y debate sobre el modelo de país y municipio que queremos y la instalación de las futuras problemáticas a enfrentar.


- Escuela de Formación Ciudadana.


Esta propuesta tiene como objetivo desarrollar un espacio de reflexión y debate sobre los procesos políticos de nuestra vida nacional a través de seminarios, jornadas y talleres, con el fin de fomentar en los jóvenes la comprensión de los procesos sociales, políticos y económicos que se dieron en nuestro país, creando el compromiso y el valor hacia la vida política de nuestra nación.

- Programa Jóvenes Haciendo Historia.


Este programa tiene como objetivo desarrollar un espacio de reflexión y debate sobre los procesos políticos de nuestra vida nacional, con el fin de fomentar en los jóvenes la comprensión de los procesos sociales, políticos y económicos que se dieron en nuestro país, concientizando acerca del compromiso y del valor hacia lo público.

- Programa de Formación Jóvenes dirigentes:

Talleres de Comunicación Alternativa para comunicadores populares.


Consisten en desarrollar espacios y condiciones de participación y promoción del liderazgo entre los jóvenes del Municipio de Lanús. Con la finalidad de formar a los futuros dirigentes de la comunidad.

- Programa Jóvenes Parlamentarios.


- Jornada de Liderazgo Juvenil.


Tiene como fundamento el desarrollo de programas y actividades con el fin de promover el asociativismo de los y las jóvenes del municipio de Lanús dotando de recursos y formación sin delinear el proceso de organización.

· Recreación, Salud y Medio Ambiente.


- Programa Divertite Seguro.


Es una primera etapa de este programa, desplegaremos campañas de difusión e información para fomentar la prevención en las problemáticas presentes en los espacios de diversión nocturna: Salud Sexual, Adicciones, Derechos Humanos, Convivencia y Discriminación.


- Programa de Salud Juvenil.


Este programa tiene como fundamento desarrollar políticas con el objetivo de concienciar a los y las jóvenes sobre las diferentes problemáticas sanitarias de los jóvenes: Campañas de prevención embarazo adolescente, Campañas de prevención Salud reproductiva y VIH/Sida., Campañas sobre adicciones, Talleres sobre embarazo adolescente, Talleres sobre Salud reproductiva y VIH/Sida y Talleres sobre adicciones, entre otros.


Programa de Concientización y acción sobre el medio ambiente.


- Cultura Joven:


Tiene como fundamento desarrollar una serie de actividades, talleres, seminarios y concursos culturales desarrollados por los jóvenes y para los jóvenes del municipio de Lanús. Por otra parte, el objetivo es brindar a la vez una oferta cultural para los jóvenes del municipio desde los mismos jóvenes. Para ello el Municipio de Lanús brinda una estructura a nivel profesional en cuanto a sonido, producción, difusión y el registro del evento en vivo.


-Lanús Rock


El objetivo que perseguimos consiste en promover bandas musicales barriales del Municipio, con el fin de difundir en los nuevos grupos de rock del partido, brindando una infraestructura a nivel profesional en cuanto a sonido, producción y difusión, como así también crear espacios para que nuestros jóvenes puedan disfrutar de eventos en los que participen sus bandas favoritas.

- Arte Joven.


Este programa tiene como finalidad la realización de murales temáticos pensados y desarrollados desde los propios jóvenes con la intención de generar un espacio de expresión de los diferentes colectivos juveniles.


- Concurso de Jóvenes Artistas.


Consiste en una convocatoria a artistas jóvenes para la realización de murales en diferentes espacios públicos de la ciudad en función de una consigna establecida.

- Jóvenes pintando realidades.


Pintando mi realidad: Taller “Mural Barrial”. Esta modalidad tiene la intención de generar un espacio de expresión y vinculación con lo artístico de los sectores juveniles del municipio, en donde los jóvenes a través del asesoramiento de profesionales en la materia piensen y desarrollen en sus propios lugares de pertenencia, murales temáticos.

- Septiembre, “El mes más joven”.

Septiembre el mes más joven tiene como finalidad realizar durante todo el mes de septiembre actividades que proponga a los jóvenes como protagonistas centrales, con la finalidad de acentuar su protagonismo en la comunidad, fortalecerlos como sujetos de derecho, promover su participación activa dentro de la comunidad y proporcionarles un ambiente sano y propicio para la interrelación con los distintos actores.


- Barrio Joven.


Este programa se propone desarrollar una serie de actividades juveniles en los Barrios pensada por los propios actores juveniles barriales, con el fin de resaltar el protagonismo de los y las jóvenes en los barrios de pertenencia, fortalecerlos como sujetos de derecho, promover su participación activa dentro de sus barrios y proporcionarles un ambiente sano y propicio para la interrelación con los distintos actores de la comunidad barrial. Los servicios que presta el programa residen en: estructura para desarrollar las distintas actividades culturales y deportivas y talleres sobre diversas temáticas que hacen a la problemática juvenil.

- Deporte Joven: Olimpiadas Juveniles.

Olimpiadas Juveniles.


Las Olimpiadas Juveniles son un encuentro deportivo juvenil en el cual se practican diversas disciplinas, fomentando el deporte social, el desarrollo de actividades físicas entre los jóvenes, el espíritu comunitario y la integración de los mismos.

martes, 14 de abril de 2009

La Juventud De Lanús se sigue moviendo.






La semana pasada la Coordinación de Juventud realizó una serie de visitas a diferentes instituciones del partido de Lanús, contando con la presencia de un funcionario de la Dirección Nacional de Juventud, en representación de la Directora Nacional de Juventud, Mariana Gras Buscetto.
El motivo del recorrido del coordinador de Juventud de Lanús Juan Manuel Moreira y el representante de la DINAJU consistió en trabajar sobre la importancia de la participación activa de los jóvenes en sus comunidades y en la intención de establecer las primeras acciones en búsqueda de tal objetivo.
También se aprovecharon los encuentros para dialogar con los jóvenes en función de fortalecer los trabajos territoriales y de retomar la propuesta de los propios jóvenes para realizar políticas participativas y de inclusión en donde los jóvenes sean los protagonistas centrales.
Entre las instituciones que fueron visitadas estuvieron: Unidad de Participación Barrial “San José Obrero”, juventud “La Maquinita”, Barrio “Eva Perón”, Centro Cultural Chingolo, Centro Cultural “La Fabrica”, Movimiento Humanista, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Acción Católica, entre otros.

“Teniendo la fuerte convicción en que la participación de los actores involucrados en una problemática hace exitosa a la política publica que la resuelve” Te invitamos a trabajar conjuntamente por el desarrollo efectivo de los derechos de los jóvenes desde los propios jóvenes”
Comunícate: 4-241- 3545 o por mail juventudmunicipiolanus@gmail.com.
¡Te esperamos!